La exhibición «Fibras se entrelazan» (A Common thread) de Jessie McClanahan está basada en una serie de trabajos que mezlcan técnicas textiles con artes cerámicas y las historias de pequeñas comunidades. Estará disponible este viernes y sábado de 19 a 22 horas en la Biblioteca Popular Ameghino con entrada libre y gratuita.

La muestra está inspirada por el estilo de vida y las formas de trabajo de la región de los Montes Apalaches, en el estado de Virginia Occidental (West Virginia) de donde la artista es originaria, utilizando en sus obras técnicas locales y tradicionales, como el hilado manual de lana de oveja, el horneado de cerámica a leña, el tejido en telar y diseños vernáculos.

La exhibición consta de quilts (prendas tradicionales similares a una colcha), estructuras de hilo y elementos de cerámica, aunque la serie de trabajos que la componen nunca es la misma, sino que cambia, imitando el ritmo dinámico de historias y formas de relación.

“Tradicionalmente los quilts son elaborados por un grupo de personas a partir de pequeños trozos de tela, que luego se cosen juntos para crear una especie de colcha. Mis quilt-block son un poco distintos, en vez de tela utilice tierra e historias. Viaje a través de las montañas preguntando a la gente sobre sus historias familiares y sus conexiones con el lugar. Luego les pedí un poco de tierra que use para crear los trozos de cerámica que forman los quilt blocks. Así, cada uno está inspirado en una historia diferente y creado con la tierra de cada lugar”, explicaron desde la muestra.