Esta plataforma permitirá la atención a distancia sin necesidad de acudir a un centro sanitario, simplemente a través de un APP de descarga libre y gratuita donde podrán sacar turnos, realizar consultas obtener diagnósticos y medicación a través de una receta digital. El servicio no funciona como un medio de atención de urgencias sino que se otorgarán con anterioridad entre 25 y 30 turnos diarios, de lunes a viernes de 14 a 20 horas.
Mediante la APP los vecinos podrán consultar sobre patologías banales como diarrea, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, alergias, erupciones, síndrome gripal, dolor menstrual, entre otras. En caso de que se requiera otro tipo de atención, los médicos realizarán la derivación de la consulta al centro de salud indicado.
“Los turnos se otorgan en un rango horario aproximado de una hora. En ese período los médicos se van a contactar directamente con los pacientes a través de una videollamada y atenderán la consulta. Le harán preguntas e incluso le pedirán que hagan maniobras o ejercicios, o se palpen determinada zona del cuerpo. Una vez determinado el diagnóstico, el médico le envía una receta digital con validez legal para que retire medicamentos en el Hospital o en la farmacia. Las indicaciones también salen por vía digital, con firma electrónica. En caso de que la patología requiera otro tipo de atención, se lo deriva al Hospital y se envía la información para que cuando el paciente llegue los médicos ya estén al tanto del diagnóstico. También se coordina el envío de una ambulancia en caso de que sea necesario”, detalló la doctora Eugenia Dellepiane.
El servicio de TeleMedicina se viene implementando de forma experimental desde principio de año para la atención exclusiva de consultas por síntomas de COVID-19, superando ya más de 5.000 consultas.