A partir de la difusión de contenidos en los que se fomenta a peregrinar igual con caballos y carros a pesar de la decisión de la Municipalidad de no permitirlo, ésta efectuó una presentación en la Fiscalía por «incitación a desobedecer las medidas adoptadas tras la suspensión de la Peregrinación Gaucha y su reconversión en un Desfile Tradicionalista».
A través del Decreto Municipal 2006/2022 quedó prohibida la circulación y permanencia en el Partido de Luján de carros tirados a caballo en todas sus formas, así como de jinetes montados. Solo tienen permitido circular los grupos organizados por centros tradicionalistas que participarán en el Desfile, en coordinación con el Municipio.
«Este año el evento tendrá como programa central la realización de un Desfile Tradicionalista y una Misa Criolla en homenaje a la Primera Peregrinación a Caballo al Santuario de nuestra ciudad, que se llevará adelante el 25 de septiembre. Cabe destacar que distintas leyes provinciales, nacionales y locales regulan esta situación y establecen penas para la personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, y que en el marco de un operativo de seguridad, se procederá al secuestro de animales y de los vehículos traccionados a sangre en infracción», detallaron desde la Comuna.