Ricardo Baladía fue hallado culpable por el homicidio de Miguel Pereyra ocurrido en el mes de mayo del año 2020 en la ciudad de Morón y cuyos restos quiso ocultar en el Río Luján, donde fue detenido.
Para los jueces Ignacio Racca, Daniel Eugenio Machain y Pablo Vieyro quedó demostrado que entre las últimas horas del día 12 de mayo de 2020 y las primeras del día siguiente, en el interior de la escribanía de Morón, Ricardo Ignacio Baladía dio muerte a Miguel Alejandro Pereyra, quien durante mucho tiempo realizó tareas de jardinería para su persona tanto en la escribanía como en su domicilio particular, ocasionándole una herida penetrante de arma blanca en la zona del tórax, la cual le produjo un paro cardiaco traumático.
Acto seguido, Baladia fragmentó el cuerpo sin vida de Pereyra, lo colocó en el interior del automóvil BMW, con el que luego se trasladó hasta la zona ribereña del Río Luján, más precisamente en las proximidades de las calles Mitre y Padre Salvaire, donde intentó descartar los restos de la víctima con la clara finalidad de asegurar su impunidad, siendo sorprendido por personal policial que lo atrapó inmediatamente.
Para el Tribunal, la acusación sostenida por la fiscal de Juicio, Dra. Valeria Chapuis, fue debidamente probada y fundada, y resolvieron, por unanimidad, condenar a Baladía como autor penalmente responsable del delito de “Homicidio simple” a la pena de 18 años de prisión, accesorias legales y costas del proceso.
Para arribar a dicha resolución se basaron en los diversos elementos de prueba que se ventilaron durante el debate oral llevado adelante los días 24 y 26 de abril pasados.