La Plaza “Oso” Zamora es un nuevo espacio público ribereño que buscará mejorar la calidad de vida de los vecinos y fortalecer la integración urbana con los barrios aledaños. La inauguración se llevó adelante el pasado sábado en el sector delimitado por las calles Los Jazmines, Acceso Oeste y el Río Luján que cuenta con senderos peatonales, un espacio semicubierto con parrillas y sanitarios, una cancha de fútbol, juegos recreativos y aeróbicos, mesas y bancos de hormigón, cestos de basura y nueva iluminación LED. 

“Hace un tiempo empezamos a mejorar este espacio con limpieza y forestación, porque a La Loma le hacía falta un espacio recreativo como este. Después surgió la posibilidad de trabajar con la Secretaría de Integración Socio Urbana y de impulsar una instancia de participación ciudadana para que los propios vecinos definieran qué servicios querían. Fue una forma muy linda de organizarnos y hoy es una alegría enorme ver ese sueño hecho realidad. Este es el Luján que queremos, un Luján que va poniendo de pie y no deja a nadie afuera. Felicitaciones a todos los que se comprometieron con este proyecto. Disfrutémoslo y cuidemoslo entre todos”, expresó el intendente Leonardo Boto.

También construyeron tapiales para delimitar el parque de los lotes linderos y un monumento en forma de tren en homenaje al recordado “Oso” Zamora, reconocido fomentista de La Loma, propietario del tren turístico que circulaba por la zona histórica basilical y que muchas veces fue utilizado para evacuar al vecindario cuando se producían inundaciones.  

“Es un día de mucha emoción no solo por lo que representa que esta plaza lleve el nombre de mi padre, sino también por el trabajo conjunto de los vecinos que tuvieron un sueño, lo transmitieron al Municipio y con políticas públicas participativas pudieron recuperar este espacio en común para que lo disfrute toda la comunidad”, señaló Guillermo Zamora, hijo del “Oso”.

Los trabajos fueron financiados por la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, ejecutados por la Cooperativa Eléctrica de Luján y supervisados por la Secretaría de Obras e Infraestructura.

Por otra parte, el Municipio de Luján dejó inaugurada la nueva plaza inclusiva del barrio Sarmiento, un espacio público pensado para favorecer el encuentro comunitario y garantizar el derecho a la recreación de niños y niñas con discapacidad. El proyecto de creación fue impulsado por la Asociación Civil Agustín “Miyi” Cantello -el joven lujanense asesinado en 2015 en un hecho de inseguridad-, con el objetivo de resignificar el dolor de la pérdida y transformarlo en un nuevo espacio comunitario. 

En este sentido, la jornada fue acompañada por familiares y amigos de Agustín Cantello y Lautaro Soto -también víctima de un robo a mano armada en 2014-, quienes descubrieron una placa en memoria de los dos jóvenes fallecidos. Está ubicada sobre la calle Ramón Falcón entre Ogando y Arabolaza, en un predio de una superficie de alrededor de 1.400 metros cuadrados. Cuenta con más de 150 metros de senderos perimetrales de hormigón, senderos diagonales en piedra partida, nuevas luminarias LED y mobiliario urbano. El flamante espacio público también cuenta con un gimnasio urbano y juegos infantiles, además de un conjunto de juegos inclusivos para favorecer la integración de personas con discapacidad.

“Esta primera plaza del barrio tiene que ser un lugar para encontrarnos, un lugar de unión, un lugar para ser fraternos y convivir en paz. Ese es el legado de Agustín y Lautaro, la obligación de convivir en paz. Ellos fueron víctimas y sus familiares hablan de amor, así que no hay dudas de que tenemos esperanza. Abracémonos fuerte como comunidad y trabajemos para que esta plaza sea un símbolo de luz y esperanza”, remarcó el jefe comunal. 

Desde la Asociación Civil Agustín “Miyi” Cantello señalaron que el nuevo espacio “busca generar un espacio donde prime la alegría, la unión, se generen lazos que sean sostenidos en el tiempo entre las infancias que lo habiten y así posibilitar que se vinculen desde la empatía, la equidad y la solidaridad”. En este sentido, Jorge Sosa, tío de Agustín Cantello, expresó que “todos cometemos errores, pero todos merecemos perdón. Por eso le pedimos al Espíritu Santo que reconstruya todo lo que necesitamos: vivir con amor”. Por su parte, Nadia Lugano, amiga de Lautaro Soto, sostuvo que “recordar a Agustín y Lautaro de esta manera es algo maravilloso. Ojalá que esta primera plaza del barrio sirva para que las infancias sean más felices. Muy agradecida de corazón”.

La jornada también contó con las actividades del programa Recrearte, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Desarrollo Humano que tiene por objetivo valorar y proteger los derechos de la niñez por medio del acceso al esparcimiento, la recreación y la cultura, además de la participación de vecinos y vecinas del barrio Sarmiento. Además estudiantes de la Escuela Especial N° 502 y operarios del Taller Protegido Municipal pintaron un mural inclusivo. Las obras fueron ejecutadas con recursos propios a través de la Secretaría de Servicios Públicos.