Unos ochenta trabajadores y trabajadoras de la economía circular se acercaron hasta el basural de Luján para participar de una iniciativa que busca conocer la cantidad real de recicladores que buscan su sustento cada día. En este sentido, los presentes recibieron materiales de trabajo y seguridad, en una jornada que desde el MTE definieron como «muy necesaria para seguir pensando en políticas efectivas para este sector».

El censo realizado en la mañana del viernes estuvo organizado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Municipalidad.

Durante la jornada se censaron a recicladores urbanos que hacen tareas en diferentes espacios de la ciudad, como en el basural a cielo abierto, las calles, así como también a las promotoras ambientales que realizan tareas de concientización en barrios, localidades y centros educativos.

Además, se instaló una posta sanitaria en la que se aplicaron vacunas de calendario y contra el covid, se entregaron productos de higiene bucal, mientras que también se entregaron kits de protección, chalecos refractarios, botas, guantes, credenciales y lentes.

Joana Enrique, referenta de la Cooperativa A Cielo Abierto, reflejó la importancia del reconocimiento a trabajadores y trabajadoras de la economía circular con políticas públicas y sostuvo que “es muy importante seguir ganando derechos y que todos los compañeros puedan estar reconocidos por el trabajo que realizan. Es re importante y necesario que el Estado esté presente en estos espacios y vea que hay gente trabajando día y noche, tratando de recuperar materiales y ganarse el mango”.

Ivo Botto, uno de los coordinadores de la planta recicladora, destacó el trabajo que vienen realizando para mejorar el trabajo y reducir el impacto ambiental: “Con este censo vamos a saber con más claridad el beneficio que las y los trabajadores cartoneros hacen para el ambiente, recuperando material en el basural. También nos va a permitir llegar de forma más eficiente con mejoras para los compañeros y compañeras del sector, como por ejemplo fue la entrega de ropa o de elementos de seguridad, para que no laburen desprotegidos”.

De la actividad también participaron la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Jacquelina Flores y el intendente Leonardo Boto, junto a funcionarios municipales. Además, junto a Joana Enrique, recorrieron las obras de construcción del nuevo Centro Ambiental, un espacio en donde no solo se podrá tratar los residuos que hoy son volcados en el basural sin tratamiento, sino que además permitirá tener un lugar en donde los recicladores urbanos puedan desarrollar su tarea en mejores condiciones.

Según detallaron desde la Cooperativa A Cielos Abierto, desde este año comenzaron a recuperar materiales en el basural de Luján y redirigirlos a la industria directa. «La cooperativa logró recuperar 118 toneladas de materiales. Este porcentaje está compuesto por 66 toneladas recuperadas directamente desde el basural, 46 toneladas de los hogares y 6 toneladas desde puntos verdes, que se instalaron en el mes de febrero en diferentes localidades y a los cuales vecinos y vecinas pueden acercar sus materiales reciclables», señalaron.