Ante la judicialización de la reconversión del basural, un grupo de vecinos de los barrios linderos al mismo se organizaron para seguir de cerca las novedades sobre «La Quema» y la construcción de la planta de tratamiento de residuos en el predio de Sucre.
«Nos encontramos en un momento crítico en el que buscamos erradicar el basural a cielo abierto más grande de Argentina y reemplazarlo por un centro ambiental que fomente prácticas de reciclaje y tratamientos de residuos avanzados. Nos complace anunciar que este proyecto cuenta con todas las aprobaciones necesarias y el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que demuestra su viabilidad y su impacto positivo en nuestra región, nuevamente reivindicado hace pocos dias», señalaron. Sin embargo sostuvieron que deben «enfrentar múltiples obstáculos en nuestro camino. La señora Novelle, quien se opone al centro ambiental, está utilizando toda su influencia económica generando noticias que desinforman a la comunidad, a través de medios de comunicacion de orden nacional. Además hemos tomado conocimiento de que se ha convertido en candidata de un partido político y ha realizado aportes significativos a su campaña. Esto plantea preocupaciones sobre la imparcialidad y los intereses personales que pueden estar en juego».
Desde la Asamblea destacaron que continuarán luchando contra la desinformación y los intentos de manipulación, con el compromiso de brindar datos precisos sobre el proyecto y los beneficios que traería para la comunidad. «Buscamos promover la transparencia y la participación ciudadana informada en cada etapa del proceso. Reafirmamos nuestro apoyo a los trabajadores que actualmente se dedican al reciclaje en condiciones precarias en el basural. El centro ambiental no solo busca ofrecerles mejores condiciones laborales dignas sino también oportunidades de crecimiento personal. Valoramos su labor y estamos comprometidos a garantizar su bienestar durante esta transición hacia un sistema más sustentable», agregaron los vecinos.
«Reiteramos nuestra determinación de superar los obstáculos actuales y asegurar que se cumplan los procedimientos legales y los principios de justicia ambiental. Apelamos a la unidad de nuestra comunidad y a la participación activa en la defensa del Centro Ambiental. Invitamos a todos a unirse a esta causa y a mantenerse informados a través de fuentes confiables, juntos podemos contrarrestar la desinformación y garantizar un futuro más sostenible para nuestras generaciones presentes y futuras», concluyeron desde la Asamblea por el Centro Ambiental.