Con el objetivo de disminuir los riesgos de circulación y contagio, el Municipio reforzó las acciones de prevención sanitaria ante el aumento de casos de bronquiolitis. Establecieron la ampliación del recurso humano y la extensión del horario de atención en los Centros de Atención Primaria de Open Door, San Pedro y Parque Lasa, que permanecerán operativos hasta las 19 horas para facilitar la evacuación de consultas.

Estos tres centros de salud se suman a los cuatro que ya cuentan con horario extendido desde abril de 2022: Olivera, CIC San Fermín, Padre Varela y Ameghino, operativos hasta las 20 horas de lunes a viernes, y de 8 a 12 horas los días sábado. Como complemento, se reforzó el equipamiento técnico y la provisión de insumos críticos para poder hacer frente a la mayor demanda.

“Ante el adelanto del pico de casos de bronquiolitis hemos implementado una estrategia de trabajo que incluye ampliar la capacidad de atención primaria, generar circuitos de derivación rápidos y protegidos al segundo nivel de atención, priorizar la atención de menores de dos años y toda demanda espontánea para casos sintomáticos y promover fuertemente la vacunación con campañas específicas en todo el distrito”, explicó la Secretaria de Salud, Mariana Girón.

Asimismo y en articulación con las autoridades del Hospital se implementó el triage en la zona de admisión con el objetivo de mejorar y agilizar la atención de consultas. Sobre este punto, desde la Secretaría de Salud del Municipio contabilizan un promedio de 300 consultas diarias entre el Hospital y los diversos CAPS (90 por ciento de las cuales responden a síntomas vinculados con Bronquiolitis), en tanto que la ocupación de camas en el área de pediatría alcanza el 80 por ciento.

Por otra parte, se garantizó la disponibilidad total de vacunas antigripales en todos los CAPS y en el Policlínico Municipal, al tiempo que se programaron una serie de operativos territoriales de vacunación en escuelas y zonas rurales del distrito. Por último, también es posible vacunarse de forma rápida en los Puntos Ciudadanos impulsados por el Municipio con una frecuencia semanal para descentralizar y acercar diferentes servicios públicos a la comunidad.

“Le pedimos a la comunidad que se vacunen, que se protejan, que sigan las recomendaciones sanitarias para disminuir la circulación del virus y evitar el aumento de contagios. Y no duden en acudir al servicio de TeleMedicina, que es muy importante en esta coyuntura porque evita las aglomeraciones en los espacios de atención”, concluyó Girón.