En el marco del plan de seguridad pública “Luján Alerta 24”, el Municipio avanzó con la instalación de cámaras lectoras de patentes en los accesos del Partido, con el objetivo de fortalecer la detección de vehículos involucrados en ilícitos.

“Es una herramienta importantísima porque las estadísticas reflejan que cerca del 40 por ciento de los delitos que se producen en el distrito son obra de malvivientes que no viven en Luján. Cuando tengamos los 28 accesos cubiertos se conformará un Anillo Digital que nos permitirá monitorear todos los vehículos que entran y salen del distrito. Seguimos incorporando recursos para prevenir ilícitos y llevar tranquilidad a nuestra comunidad”, señaló el intendente Leonardo Boto.

En una primera etapa se están instalando equipos en 14 accesos de los cuales ya se encuentran operativos diez, mientras que en una segunda etapa sumarán otros 14. A partir de la incorporación de un nuevo software, los operadores del COM pueden cargar las patentes de aquellos vehículos con pedido de captura, denuncia reciente de robo o sospechas de haber participado en algún ilícito. En caso de que el vehículo en cuestión sea barrido por alguna cámara, el sistema de alerta temprana da aviso a los operadores para que articulen una respuesta con las fuerzas de seguridad.

«También se trabaja en la generación de convenios de cooperación con el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, con el objetivo de sumar a la base de datos toda la información proveniente de estos organismos y de esa forma fortalecer la eficacia de la nueva herramienta. Llegada esa instancia, si un auto fue robado en Córdoba y pasa por alguno de los accesos a Luján, el sistema de alerta temprana nos va a avisar y podremos articular una respuesta policial para recuperar el vehículo”, explicó la directora del Centro Operativo de Monitoreo, Marcela Brandoni.