La histórica sequía con enormes consecuencias económicas hizo que se extienda la declaración hasta el 31 de octubre inclusive, luego de que se observara que no hubo mejoras con respecto a estudios previos en la evaluación de datos climatológicos y de precipitaciones.
En este sentido, aquellos productores que vieron afectada entre el 50 y el 79 por ciento de su producción o capacidad de producción, serán considerados en Estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria. En tanto, aquellos ruralistas que vean afectada su producción entre un 80 y 100 por ciento ingresan en la categoría de Desastre Agropecuario, lo que los exime totalmente del pago del Inmobiliario Rural y suspende las ejecuciones fiscales.
Por otro lado, se extendió el plazo de presentación de declaraciones juradas del período 01/01/2023 al 31/03/2023 hasta el día 24 de abril de este año.
Para obtener el beneficio, los productores deberán comunicarse con la Dirección de Gestión Agroalimentaria, enviando un WhatsApp al 2323 584573 o enviando un correo electrónico agroalimentacion@lujan.gov.ar.