El ex concejal y dirigente de Juntos por el Cambio se refirió a la situación del sistema sanitario en medio del proceso de provincialización del Hospital y el reclamo de sus trabajadores.

“La inexistencia de una política de salud parece una acción deliberada del gobierno de Leonardo Boto por incorporar a Luján en el Conurbano”, definió Casset.

Ante el panorama actual, el ex presidente del Concejo Deliberante y referente de la UCR expresó “una serie de propuestas para la gestión de la salud en Luján”.

“El pésimo manejo de la pandemia hizo que Luján haya tenido una mortalidad más alta que la media nacional:  entre julio de 2020 y junio de 2021, en nuestro distrito hubo un 41,5% más de fallecimientos que en la media de los períodos anteriores, mientras que en todo el país esa tasa fue del 26,3%. Los números son la prueba más contundente del fracaso de la estrategia de Boto y su equipo en el manejo de la crisis sanitaria. Y esos números, lamentablemente, son vidas perdidas. A la distancia, la imagen de una abogada a cargo de la Secretaría de Salud recorriendo el Hospital con un delantal blanco es el signo exacto de ese fracaso», criticó Fernando Casset.

También manifestó que «la disminución del presupuesto de Salud se traduce en falta de medicamentos e insumos básicos en los centros de atención primaria; y ahora la entrega de nuestro Hospital desarticulará el sistema». Por eso afirmó: «Como en la inseguridad y en la falta de planificación urbana, en las deficiencias del sistema sanitario se evidencian carencias propias del conurbano, no de nuestra historia local”.

En ese sentido señaló que “en 2022, la inversión municipal en el sostenimiento del sistema de salud alcanzó el 29,96%. Para 2023, las partidas presupuestarias aprobadas descienden al 25,39%. ¿El resultado? Escasez de medicamentos e insumos médicos esenciales en centros de atención primaria, falta de reparación de equipos, retraso en el pago de bonificaciones salariales y vacantes sin cubrir son sólo algunas de las consecuencias. Incluso en estos días, la atención del servicio de anestesiología está limitada sólo a las urgencias”, señaló.

Por su parte, Casset insistió con su disconformidad respecto a la provincialización del Hospital avalada por el Concejo Deliberante, con el acompañamiento de un sector de Juntos por el Cambio. “Hay quienes insinúan que hubo un desmantelamiento previo e intencionado de equipos e instalaciones del Hospital, como buscando el pretexto para entregarlo, queriendo hacer creer que sólo la Provincia puede hacerse cargo para que funcione; cuando esta medida generará enormes y graves consecuencias para la salud de nuestra población”, expuso.

“Inevitablemente llevará a la superposición de esfuerzos, el dispendio de recursos, demoras en las respuestas, y sobre todo ineficiencia en la gestión, ya que una importante parte de la coparticipación provincial que hoy recibe la Comuna se debe a que el Hospital es municipal”, completó.

Finalmente, el ex concejal propuso una serie de medidas que contribuirían a la optimización del sistema sanitario. Alentó a “desandar el camino de la provincialización; establecer un mínimo del 30% del presupuesto municipal destinado a salud; integrar una red pública en la que participen el Hospital, los CAPS y otros efectores públicos como el Hospital Cabred y la Colonia Montes de Oca; generar nuevos recursos mediante un sistema eficiente de cobro a obras sociales, prepagas y compañías de seguros; no superponer esfuerzos con el sector privado; avanzar hacia un seguro municipal de salud; priorizar la medicina preventiva a través de médicos de familia con población a cargo; y complementar las políticas de salud con las políticas sociales, para evitar la duplicidad de acciones y lograr un abordaje integral de las problemáticas».

“Según datos del INDEC, un 33,9% de la población general (y un 44,1% de menores de 17 años) tienen como única cobertura médica la que les brinda el Estado. Por eso, a la hora de definir políticas públicas, se torna fundamental que las decisiones procuren beneficiar al mayor número de destinatarios, en particular si se trata de atender necesidades tan elementales como, en este caso, la salud”, concluyó.