Al cumplirse 41 años de la Guerra de Malvinas, el domingo se rendirá honores en Luján a los soldados que combatieron en las islas. En ese sentido, en el patio del Museo Udaondo se descubrirá una placa recordatoria y se inaugurará la muestra “Malvinas. Relato de una Usurpación”, del Archivo Histórico de la Provincia.

Esta actividad, impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires como parte de la propuesta “Soberanía es Cultura”, el domingo a las 12 con entrada libre y gratuita.

Durante el encuentro, y en el marco del centenario del museo, la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján hará entrega al Complejo Museográfico de un relieve de las Islas Malvinas, una placa recordatoria de los 190 años de la usurpación y un señalador de distancias, que indica, entre otras referencias, la cantidad de kilómetros existentes entre Luján y las islas.

En el mismo acto se inaugurará la muestra “Malvinas. Relato de una usurpación”, bajo la curaduría del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene. En ella se podrá conocer documentación histórica relacionada con  los derechos soberanos sobre esos territorios a través del tiempo, desde la época de la colonia hasta el momento de la usurpación,  los posteriores reclamos hasta el período de la organización nacional, y el valor estratégico de las Islas Malvinas y zonas adyacentes, donde los recursos naturales ocupan un lugar central.  La muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril.

También se anunciarán los conversatorios para las escuelas y se exhibirán en el Salón Cultural piezas pertenecientes a los Veteranos, a cargo de la Unión de Veteranos de Malvinas de Luján. Además, el patio central del Museo se nombrará como Patio Malvinas.

Durante el acto también se recordará el continuo e ininterrumpido reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional.

Por otra parte se realizará la inauguración de la sala “Autonomías Provinciales. Buenos Aires nace y se consolida”. Tanto esta muestra, como “Relato de una Usurpación” se podrán visitar jueves y  viernes de 11 a 17 horas y sábados, domingos y feriados de 11 a  18 hs.