En el mes de octubre del año pasado el Concejo Deliberante declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario debido al extenso período sin precipitaciones que afecta a los productores rurales del Distrito y semanas después fue el propio gobernador Axel Kicillof el que firmó un decreto en el mismo sentido.

Así como desde el Municipio se otorgó la exención del pago de la Tasa Conservación, Reparación y Mejorado de Caminos Rurales a productores lujanenses, desde el Banco Provincia instrumentaron créditos especiales para atender la crítica situación. En ese sentido, ahora la banca pública bonaerense amplió las condiciones y permite el acceso de personas humanas y de explotaciones agroindustriales sin límites de superficie. El financiamiento tiene una tasa fija del 49% anual (se reduce 2 puntos para inversión en bombas con energía sustentable), 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia. “Ya se otorgaron más de 3.155 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 665 productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía”, informaron.

La línea de crédito prevé un monto máximo de hasta 10 millones de pesos y hasta el momento se otorgaron 665 préstamos, con un monto promedio de 4,5 millones de pesos por préstamo. 

“Desde la banca pública decidimos ampliar el alcance de la línea para acompañar cada vez a más productoras y productores afectados por la sequía con financiamiento en condiciones especiales”, indicó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

El Concejo Deliberante declaró la Emergencia a nivel local en la sesión del 18 de octubre.

De los 135 partidos bonaerenses hay actualmente 67 que están incluidos en la emergencia. Si bien no se dieron a conocer los datos respecto a Luján, se supo que la región de Junín y alrededores es la que más financiamiento demandó con 243 préstamos (1.160 millones de pesos), seguida por Chivilcoy con 161 créditos (829 millones) y Pehuajó con 104 (455 millones).