En el marco del proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico de Luján, el Municipio lanzó la iniciativa para conocer la opinión de frentistas, comerciantes, gastronómicos, bancarios y vecinos en general, sobre los alcances del proyecto de infraestructura a desarrollar en la calle San Martín desde Humberto a Mariano Moreno y desde Colón a 9 de Julio. 

“Hay que avanzar con la necesaria renovación de la calle San Martín y terminar de vincular la zona turística y la zona comercial de Luján con una infraestructura de calidad. Esto nos va a permitir mejorar la circulación, sumar nuevos usos en el espacio público, renovar los servicios, reducir la contaminación visual y eliminar barreras arquitectónicas, entre otros beneficios, que sin lugar a dudas van a apalancar el crecimiento del Centro Histórico y a generar un espacio moderno, seguro y accesible”, remarcó el Intendente Leonardo Boto.

Este plan prevé la puesta en valor de las cuadras mencionadas a través de las siguientes obras: 

-Nivelación de calles y veredas, unificando los niveles de circulación vehicular y peatonal.

-Reducción de circulación a una sola calzada y ensanchamiento de las veredas, generando espacios más amplios para peatones y visitantes.

-Las cuadras ubicadas entre Colón y 9 de Julio contarán con dársenas de carga y descarga, en tanto que las ubicadas entre Humberto y Mariano Moreno mantendrán sectores de estacionamiento vehicular. 

-Construcción de nuevas calzadas con adoquines de pórfido y nuevas veredas con baldosones graníticos, continuando la línea que actualmente presenta la calle San Martín entre Mariano Moreno y Colón.

-Construcción de nuevas redes de cloacas y agua corriente. 

-Soterramiento de cables del tendido público y colocación de nuevas luminarias tipo farolas con tecnología LED, para reducir la contaminación visual.  

-Construcción de un conducto paralelo a cada lado de la calle, cubierto con rejillas de hierro galvanizado, para recibir el agua de lluvia y conducirlo a la cañería existente de desagües pluviales.

-Colocación de nuevo mobiliario urbano, cestos de basura, bolardos y tareas de parquización y arbolado público en todas las cuadras intervenidas.  

-Colocación en las esquinas de baldosones podotáctiles, para facilitar la circulación de personas con discapacidad.  

Quienes estén interesados en realizar consultas o emitir opiniones sobre el proyecto, podrán hacerlo desde el 25 de enero hasta el 23 de febrero, a través de la sección «comentarios» o «propuestas» de la plataforma de Consultas Públicas: https://participa.lujan.gob.ar/ . También podrán hacerlo remitiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico: consultapublica@lujan.gob.ar.

«La Consulta Pública es un mecanismo de participación ciudadana que tiene como finalidad que la sociedad conozca y participe en los procesos de evaluación de los proyectos estatales y sus impactos a nivel ambiental y social, que puedan resultar de la ejecución de los mismos, e influir directa o indirectamente en las decisiones, para el beneficio en común. Cabe destacar que la presente se elabora asimismo en base a la política de salvaguardas ambientales y sociales de la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo que financia el proyecto a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación», explicaron desde el Municipio.