Inició la renovación de la red de agua corriente en el centro

Se puso en marcha la primera de las dos etapas que permitirán el recambio total de las redes de distribución en el casco céntrico de la ciudad. Las obras comenzaron con trabajos de cateo y el reemplazo de cañerías conductoras principales, cañerías subsidiarias y conexiones domiciliarias, además de la instalación de nuevas válvulas esclusas e hidrantes.

“El crecimiento demográfico de las últimas décadas y la antigüedad de las cañerías generaban un déficit en la prestación del servicio de agua corriente, especialmente en temporadas de mayor demanda. Esta obra estructural va a aportar las soluciones de fondo que los vecinos del centro de Luján esperaban, eliminando pérdidas y aportando mayor presión y caudal a la red”, señaló el intendente Leonardo Boto.

Esta primera etapa abarca el área delimitada por las calles San Martín, 9 de Julio, Doctor Muñiz y Humberto, en tanto que en los próximos días comenzará la segunda en el área demarcada por las calles Lavalle, 9 de Julio, Carlos Pellegrini y Humberto.  

“Es una obra histórica porque estamos encarando el recambio de cañerías que tienen 40 o 50 años de antigüedad y que han sufrido numerosas reparaciones a lo largo de su vida útil, además de haber visto reducido su diámetro producto de incrustaciones en su interior, generando una disminución de la presión al aumentar las pérdidas por fricción. La nueva red va a cambiar esta realidad y va a respaldar el crecimiento del centro de Luján”, manifestó el jefe comunal.  

Para llevar adelante las obras se empleará un sistema de sustitución/renovación de cañerías denominado Cracking/Bursting, que reduce las molestias en la vía pública. Se trata de un sistema estático compuesto por barras de tiro, una máquina hidráulica y un expansor con cabezal de rotura que rompe las cañerías existentes mientras instala las nuevas que serán de Polietileno de Alta Densidad.

«El reemplazo de las conexiones domiciliarias obligará a suspender el servicio por un plazo estimado de entre 24 y 48 horas, motivo por el cual se informará a los vecinos con antelación para que realicen un acopio de suministro», advirtieron desde el Municipio.