Con la participación de vecinos, representantes de instituciones y referentes de los sectores comercial, industrial, educativo, turístico y religioso, en la noche del lunes y frente al Colegio Hermanos Maristas dieron a conocer la nueva Marca Luján. Este ícono fue seleccionado en un proceso abierto a toda la comunidad en el que votaron alrededor de 10 mil vecinos y vecinas.

“Hoy presentamos nuestra nueva Marca, que no es de un intendente ni de un Gobierno sino de toda una ciudad y una comunidad. Quiero reconocer al equipo de trabajo, que durante todos estos meses fue articulando un proceso democrático, participativo y abierto, para poder arribar hoy a esta instancia. Ahora viene la implementación de la estrategia, que es poder articular con las instituciones, las empresas, los artistas, los embajadores, para que está Marca Luján pueda estar omnipresente y nos apropiemos de ella”, expresó el intendente Leonardo Boto.

Desde el equipo de trabajo detallaron que el diseño elegido representa una estructura que propone un Luján más cercano; un Luján establecido, con solidez y equilibrio; la forma familiar de las construcciones coloniales; la representación de la figura icónica del peregrino; las líneas ascendentes como símbolo de desarrollo y de una ciudad que sonríe, es positiva y hospitalaria, entre otros valores

“Esta Marca Luján surge de una votación ciudadana histórica, tanto en términos de participación como de construcción. Hemos logrado que los vecinos y vecinas internalicen el proceso y sean parte, y además lo hemos hecho conformado un equipo de profesionales lujanenses de diversas disciplinas que se comprometieron con el trabajo y los objetivos propuestos. Fue un camino virtuoso que duró varios meses y que hoy nos permite presentar en sociedad nuestra nueva Marca Luján”, señaló Juan Pablo Redondo, Director General de Desarrollo Productivo.

“Cuando hablamos de Estrategia Marca Luján, hablamos de dos dimensiones: una local y una externa. Pero sabemos que para construir la externa tenemos que tener bien sólida la parte interna. Sartre decía que “somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”, una frase que aplicada a Luján significa saber interpretar y conectar con una historia que tiene casi 400 años. Hubo grandes hacedores que construyeron y dejaron huella antes que nosotros. Es tomar esa posta para continuar la obra. Es reconectar con un capital simbólico inigualable, único. Porque a través del reconocimiento de los valores de Luján vamos a cimentar el desarrollo futuro que tanto queremos”, añadió Redondo. 

La dimensión local de la Marca Luján invita a la ciudadanía a reflexionar y reconectar con sus 400 años de historia, su capital simbólico y la pedagogía de ciudad para que cada uno de los lujanenses la pueda llevar adelante en el distrito. En tanto, la dimensión externa es el posicionamiento de Luján en la región, en la provincia, en la Argentina y en el mundo, y la forma de dar a conocer el patrimonio lujanense.