Desde el espacio «Somos Luján» emitieron un comunicado en referencia a la polémica que gira en torno a la rezonifiación del predio donde ya está funcionando la Central Termoeléctrica de Araucaria Energy y que será el tema principal que se trate en la Sesión del Concejo Deliberante este lunes por la tarde.

COMUNICADO COMPLETO

Quienes integramos Somos Lujan,  siempre hemos sostenido la defensa del ambiente sano y saludable. Por eso queremos dejar bien clara nuestra posición sobre la instalación de la termoeléctrica, sin habilitación y en clara violacion de dos Ordenanzas Municipales. Por tal motivo, debería estar clausurada y multada, como se hace con cualquier actividad que no se habilita previamente,  respetando el ordenamiento jurídico.
No queremos que se repita la historia de soportar una empresa en nuestra comunidad que es altamente contaminante y que además, exprimirá el acuífero PUELCHE cuya disponibilidad de agua, ya está calificada por la Autoridad del Agua como RESTRINGIDA, para nuestro partido. No queremos que en unos años se vaya con sus arcas llenas dejando un gran pasivo ambiental en nuestro medio, como lo hizo la tristemente conocida Curtarsa.
Defendemos la participación de los vecinos y vecinas en la defensa del ambiente y la salud, cómo vienen haciendo, hace casi 30 años. Por eso, consideramos un ataque denunciarlos por peticionar a las autoridades, ya que tal accionar es un Derecho Constitucional, tanto es así que, la denuncia que ha realizado el Presidente del Concejo Deliberante en representación del mismo,  contra algunos vecinos fue desestimada inmediatamente por la fiscalía. Somos SOLIDARIOS ACTIVOS en la defensa de quienes fueron denunciados.
Debemos recordar que la reforma constitucional de 1994 entre sus modificaciones sustantivas,  estableció claramente la Democracia Participativa, mediante la consulta Popular, Iniciativa Popular, el Plebiscito y la Audiencia Pública.
La Democracia no es Delegativa,  donde los Votantes sólo participan del comicio y luego se quedan pasivos, hasta la próxima elección sino que, tienen derecho a participar en forma permanente.
Por último, solicitamos al Intendente Boto retirar el expediente que envió al Deliberativo impulsando la habilitación de la empresa cuestionada, haciendo realidad su compromiso y militancia que tuvo hasta llegar al municipio cuando propiciaba la clausura.
A los Concejales no otorgar un privilegio por vía de excepción, para la habilitación a la Termoeléctrica.
La comunidad de Luján merece respeto. Sólo pide responsabilidad y compromiso social a quienes tienen el deber de gestionar el presente pensando en una ciudad proyectada hacia el futuro.