Inauguran una exposición de la América Colonial

Con el impulso del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, este jueves 30 de junio se inaugurará la muestra que aborda una perspectiva novedosa y crítica sobre diversas manifestaciones del arte hispanoamericano. La jornada se desarrollará en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo a partir de las 14 y contará con una curaduría a cargo de Gabriela Siracusano y un equipo de profesionales del Centro Materia de la UNTREF.

“La construcción de un Nuevo Mundo. Imágenes, objetos y palabras” presenta diferentes matices, tales como la dominación política, cultural y religiosa del territorio americano, los usos de la palabra y la imagen por parte de los diferentes actores sociales, la explotación de los recursos naturales y su impacto en la cultura global, y la función de los objetos religiosos en el marco de las estrategias evangelizadoras y las prácticas devocionales.

La exhibición podrá visitarse de jueves a domingos de 11 a 18 y está compuesta por diversas manifestaciones artísticas del arte hispanoamericano, como pinturas de origen cuzqueño y altoperuano, esculturas creadas por tallistas indígenas en las misiones jesuíticas, piezas de plata labradas, mobiliario de época y libros impresos en América, así como objetos de tradición prehispánica. En una sociedad heterogénea conformada por indígenas, europeos, mestizos, criollos, africanos y mulatos, estas manifestaciones representan un aporte fundamental para la comprensión de nuestra identidad americana.