Con el impulso del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, este jueves 30 de junio se inaugurará la muestra que aborda una perspectiva novedosa y crítica sobre diversas manifestaciones del arte hispanoamericano. La jornada se desarrollará en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo a partir de las 14 y contará con una curaduría a cargo de Gabriela Siracusano y un equipo de profesionales del Centro Materia de la UNTREF.

“La construcción de un Nuevo Mundo. Imágenes, objetos y palabras” presenta diferentes matices, tales como la dominación política, cultural y religiosa del territorio americano, los usos de la palabra y la imagen por parte de los diferentes actores sociales, la explotación de los recursos naturales y su impacto en la cultura global, y la función de los objetos religiosos en el marco de las estrategias evangelizadoras y las prácticas devocionales.

La exhibición podrá visitarse de jueves a domingos de 11 a 18 y está compuesta por diversas manifestaciones artísticas del arte hispanoamericano, como pinturas de origen cuzqueño y altoperuano, esculturas creadas por tallistas indígenas en las misiones jesuíticas, piezas de plata labradas, mobiliario de época y libros impresos en América, así como objetos de tradición prehispánica. En una sociedad heterogénea conformada por indígenas, europeos, mestizos, criollos, africanos y mulatos, estas manifestaciones representan un aporte fundamental para la comprensión de nuestra identidad americana.