La actividad es organizada por el equipo de investigación del departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes y se realiza en el marco de los últimos días de BIENALSUR. Esta iniciativa, abierta y gratuita, forma parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Durante la jornada habrá muestras, conversatorios y talleres artísticos para reflexionar sobre el arte contemporáneo en relación con los pueblos originarios.

A las 15:00, se realizará el conversatorio “Presencia de los pueblos originarios en el arte”. En el mismo, Carina Circosta abordará la producción de los pueblos originarios en la actualidad y Ana Gutiérrez Costa expondrá sobre la América precolombina y el arte contemporáneo. A través de esos ejes conceptuales, vinculados con algunas de las propuestas de la muestra BIENALSUR, se buscará propiciar y fomentar la participación y el debate colectivo.

En tanto, a las 16:00 se llevará a cabo una visita guiada, a cargo de Carla Bettino y Reina Escofet, por la muestra “El eterno retorno del Nuevo Mundo” y “Silver Rights”, donde se analizarán algunas obras significativas para señalar problemáticas planteadas en el
conversatorio y visualizarlas en las producciones estéticas.

Por último, a las 17:00 se realizará “Experiencias artísticas periféricas”, un taller participativo y comunitario a cargo de Giselle Castosa, Melina Saredo, Edwin García y Ana Pironio. La iniciativa propondrá la realización de alguna producción referida a los ejes temáticos propuestos por la BIENALSUR, ya sea intervenciones, creaciones poéticas o plásticas.

BIENALSUR es un evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que busca desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura. Su objetivo es establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras, sean éstas reales o simbólicas, defendiendo la singularidad en la diversidad, lo local en lo global y el derecho a la cultura como propiciador de otros.
derechos.