Reconocieron al doctor Mario Beraudo por su aporte a la cardiología

El cirujano lujanense formó parte de un grupo de médicos argentinos que participaron de una investigación que logró encontrar un nuevo mecanismo en el funcionamiento del corazón. Por este logro, el especialista en flebología recibió una distinción por parte del Municipio.

Los profesionales que llevaron adelante el trabajo de investigación presentaron, el pasado 30 de marzo en España, el estudio denominado «Fulcro y torsión del miocardio helicoidal». El Fulcro cardíaco es una estructura que sostiene el mecanismo succionador del corazón y funciona como el punto de apoyo donde el órgano hace de palanca para poder ejercer la presión hidráulica necesaria.

La estructura fue detectada en el marco de estudios sobre la contracción del corazón. No había sido descubierta por la literatura científica porque está oculta, tiene un tamaño de alrededor de 2 centímetros y se aloja debajo del trígono, que es la unión de las válvulas aórtica, mitral y tricúspide.

La comprensión de este mecanismo activo de succión y su integración con la mecánica sístole/diástole pueden ser básicas para enfocar nuevas técnicas quirúrgicas y opciones terapéuticas. En la práctica diaria, además, permite conocer mejor la terapéutica para los pacientes, como dónde colocar el marcapasos y resincronizar el corazón.

“Como lujanenses nos llena de orgullo esta contribución notable que el doctor Beraudo y sus compañeros de investigación han aportado a la ciencia médica en general y a la cardiología en particular, que habilita nuevos enfoques en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo. Es un ejemplo para todos y todas de cómo con esfuerzo, perseverancia y trabajo en equipo podemos obtener resultados importantes”, valoró el intendente Leonardo Boto, quien fue el encargado de entregar la distinción.