El Centro de Estudios para el Desarrollo de Luján presentó en el Concejo Deliberante distintas iniciativas que tienden a fomentar localmente la generación de energía a partir de fuentes renovables. Este trabajo ha sido elaborado por los equipos técnicos del Centro, a partir del análisis de la normativa nacional y provincial vigente, y ante la falta de regulación de esa materia en Luján.

La presentación hace hincapié en la necesidad de preservar el ambiente, mediante el reemplazo de fuentes de energía altamente contaminantes y degradantes por otras renovables, lo que hoy es ya una tendencia generalizada en el mundo.

El estudio contiene propuestas de normativas concretas para que sean estudiadas por el Concejo Deliberante. En primer lugar, incluye un proyecto de adhesión a la legislación nacional y provincial que permita declarar de interés público municipal la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad.

Otra de las iniciativas sugiere solicitar la aplicación en la Provincia de Buenos Aires –y, por lo tanto, en el Partido de Luján– de políticas y condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red de distribución.

También ha sido elaborada una propuesta de creación de un régimen de incentivo para promover entre los vecinos del distrito el uso de sistemas de generación de energía a partir de fuentes renovables que tengan como propósito producir energía eléctrica, generar agua caliente o calefaccionar ambientes. Asimismo, proponen declarar la obligatoriedad de la incorporación de sistemas de generación de energía a partir de fuentes renovables en todos los edificios públicos e instalaciones públicas dependientes de la Municipalidad.

Por otra parte, el trabajo plantea que en 2022 vence el contrato de concesión entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica de Luján, celebrado en el año 1997 y según el cual esa empresa social es concesionaria de los servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica y de alumbrado público. En tal sentido, se propone la creación de una comisión mixta, integrada por funcionarios del Departamento Ejecutivo y por concejales, que evalúe cuál ha sido el cumplimiento del contrato por parte de la Cooperativa Eléctrica y además elabore la propuesta de renovación de ese vínculo.

Plantean que el nuevo contrato debería contemplar: a) la posibilidad de que en el futuro, en caso de avanzar el sistema eléctrico nacional hacia un modelo descentralizado de gestión, la Cooperativa Eléctrica pueda realizar inversiones en la generación propia de energía, mediante la utilización de fuentes renovables; b) la incorporación gradual a la red pública de energía generada a partir de fuentes renovables; c) la compensación a los usuarios que generen en sus domicilios energía mediante fuentes renovables; d) la realización de una intensa campaña de difusión pública sobre las ventajas y conveniencias de la generación de energía de fuentes renovables; e) la recuperación de la injerencia municipal –a través del Concejo Deliberante– en la determinación de las tarifas aplicadas por la Cooperativa Eléctrica a sus usuarios.

«El Centro de Estudios para el Desarrollo de Luján es un espacio vinculado al Ateneo Raúl Alfonsín, aunque abierto a la participación de vecinas y vecinos independientes o de distintas orientaciones políticas. Su objeto principal es provocar el análisis y la discusión plural sobre los temas de interés común de la comunidad local, en particular aquellos que inciden sobre las condiciones de vida de la población en general. Con esa intención, la idea es trabajar en equipos interdisciplinarios, que aborden temáticas específicas. El Centro de Estudios para el Desarrollo de Luján tiene su sede en Lavalle 552 de esta ciudad, y su director ejecutivo es Fernando Casset», detallaron desde dicho espacio.