De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, el Consejo Escolar y la Municipalidad vienen desarrollando diversos trabajos en establecimientos educativos del Distrito. Actualmente se encuentran en ejecución 11 obras, con una inversión superior a 140 millones de pesos.

En la EP Nº 24 de Pueblo Nuevo se lleva adelante la reparación de la cubierta al igual que en el CEF Nº 73 de Jáuregui, donde también se realizan refacciones integrales. En tanto que en la Primaria 2 y la Escuela Nº 501 se trabaja en la nueva instalación eléctrica.

Luego de varios años de reclamo de parte del centro de estudiantes, con movilizaciones incluídas, comenzaron las obras en la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari que incluyen cambio de pisos, cielorrasos, instalación eléctrica, reparaciones de aulas y sanitarios y puesta en valor de la fachada.

Además, se están ejecutando trabajos en los techos, sanitarios, aulas y las instalaciones de agua y luz según la necesidad de cada establecimiento en la Escuela Comercial, Secundaria Nº 12 (Primaria Nº 32) de Lezica y Torrezuri, EP Nº 9 de Open Door, Centro Educativo Complementario Nº 801 de Olivera, la Escuela Normal y el Jardín Nº 924. 

“Seguimos trabajando con mucha fuerza en los edificios escolares de Luján para garantizar la seguridad y el bienestar de los alumnos y alumnas, pero también del personal docente, auxiliares y la comunidad educativa en su conjunto. Hemos aprovechado los meses en los que la pandemia no nos permitió la presencialidad para avanzar con diversas obras estructurales que no podían esperar, con el objetivo de que en el próximo ciclo lectivo no haya ninguna institución con riesgo de inicio y que nuestros niños y adolescentes puedan retornar a las aulas”, valoró la presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni.  

Las obras se ejecutan en el marco del Programa Escuelas a la Obra, a partir de una planificación integral que prioriza las obras de las comunidades educativas que poseen falta de vacantes disponibles y superpoblación escolar, y establecimientos que necesitan adecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos.

Por otra parte, a través del Fondo Educativo se están realizando limpieza de tanques de agua y pruebas bromatológicas en todos los edificios escolares del Partido, con el objetivo de garantizar la calidad del suministro en el retorno a las aulas.

“Durante estos dos años nos hemos abocado a saldar deudas históricas que teníamos en materia de mantenimiento de edificios escolares. A partir de este año vamos a lanzar una serie de obras muy importantes para seguir poniendo en valor las escuelas y jardines de Luján, pero también para generar nuevos espacios de aprendizaje que acompañen las necesidades de escolaridad del distrito. Entendemos la educación como una inversión y tratamos de demostrarlo con hechos concretos”, concluyó Lencioni.