El intendente Leonardo Boto anunció el pasado sábado la implementación del programa “Paradas Seguras”, una iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación que tiene por objeto fortalecer la seguridad en las paradas de transporte público. El anuncio se concretó en el marco de un recorrido por el Parque Las Heras, donde recientemente el Municipio instaló una prueba piloto mediante un Botón Antipánico Urbano.
Se trata de un dispositivo tecnológico que cuenta con herramientas similares a la de las Paradas Seguras: una cámara de seguridad conectada al Centro de Monitoreo (COM) y dos botones: uno que emite una alarma sonora y otro que permite establecer contacto directo con un operador -para que éste pueda determinar de qué tipo de emergencia se trata y coordinar rápidamente una respuesta eficaz.
Estas paradas cuentan con un sistema de reconocimiento facial, una baliza estroboscópica y conexión WiFi, además de una terminal automática para recarga de SUBE, puertos para carga de celular y pantalla informativa
“Nos propusimos mejorar la seguridad en todos los ámbitos de la vida social y utilizando todas las herramientas que nos brinda la tecnología. Es lo que estamos haciendo con la instalación de los Botones Antipánico Urbanos y vamos a profundizar con la llegada de las primeras 25 Paradas Seguras. Queremos que los lujanenses se sientan seguros siempre, tanto cuando van a pasear o descansar a algún parque como cuando toman el colectivo para ir a trabajar o estudiar”, sostuvo Boto.
“En el marco de la modernización tecnológica del área que estamos llevando adelante, seguimos sumando más y mejores herramientas en la lucha contra el delito. Los Botones Antipánico Urbanos nos van a ayudar a prevenir delitos en los ámbitos de recreación y las Paradas Seguras harán lo propio en las paradas de colectivos, permitiendo que los vecinos se sientan más seguros cuando toman el colectivo en horas de la madrugada o por la noche”, expresó Matías Lattaro, secretario de Protección Ciudadana.