Junto a vecinos, concejales e integrantes de la Asociación Civil Pehuén Luján, el intendente Leonardo Boto inauguró este sábado el nuevo espacio delimitado por las calles José María Pérez, Champagnat y 229 Bis, tras la finalización de los trabajos de limpieza y saneamiento del predio, la construcción de nuevos senderos y la incorporación de bancos de cemento y cestos de residuos.

“Las plazas son lugares de recreación y esparcimiento pero también de encuentro, de acercamiento. Con estas convicciones nos pusimos a trabajar para generar un nuevo espacio público equipado y seguro para toda la comunidad de El Quinto, honrando a aquellos vecinos que impulsaron esta iniciativa porque soñaban con un barrio mejor. Queda mucho por delante, pero este es el camino. Sigamos haciendo todos juntos el Luján que nos merecemos”, señaló Boto.

Se bautizó a los dos senderos principales con los nombres de “Vasco” Aguerre y “Morcha” Pighín, referentes sociales del barrio e impulsores históricos del proyecto. 

Asimismo, se fortaleció la forestación del predio colocando especies de Cortaderia Selloanas para delimitar cercos perimetrales y plantando árboles de Fresno, Fraxinus Americanus, Pino, Ciprés calvo, Alamo plateado y Robles, donados por la Estancia Santa Elena.

“El enorme legado que nos han dejado el Vasco y mi padre Morcha es la gente que nos acompaña y apoya, lo que hacen que sus ausencias no se sientan tan vacías. Ellos nos enseñaron con su ejemplo que hay que hacer por los otros, como esta plaza que construimos, un sueño concretado para nuestra generación, transformando este espacio tan nuestro en un mejor lugar para nuestra comunidad”, expresó Malvina Pighín. 

La segunda etapa de trabajos en la nueva plaza prevé la instalación de luminarias y la instalación de juegos infantiles y postas saludables.

“Queremos agradecer a los vecinos y vecinas, así como a la decisión política del Municipio de generar este hermoso espacio para Santa El Quinto. Tenemos que ser cuidadores por este enorme logro, que irá mejorando cada vez más, hasta llegar a ser el principal lugar de esparcimiento de todas las familias que eligen este barrio para vivir”, señaló el vecino Roberto Almada.

La intervención se desarrolla en el marco del plan de recuperación y refuncionalización de seis espacios públicos en diversos puntos del distrito, y tiene como objetivo mejorar los servicios y la infraestructura para que vecinos y vecinas puedan realizar actividades recreativas, culturales y deportivas en ámbitos inclusivos, seguros y equipados. 

Dicho plan incluye también la intervención de los otros espacios públicos como el Parque La Heras, la Plaza Villa del Parque, Plaza San Cayetano, Plaza Bajo Autopista y Plaza El Soleado.