Impulsan una campaña de donación de plasma

El Municipio de Luján, a través de la Secretaría de Salud, lanzó esta iniciativa de donación plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para tratar a las personas infectadas que lo requieran. Es un tratamiento que ya fue aplicado en más de 750 pacientes de la provincia de Buenos Aires, con buenos resultados, disminuyendo  la mortalidad y la cantidad de días de internación de los pacientes.

“La mayoría de las personas recuperadas de COVID-19 poseen en su sangre anticuerpos que, aplicando este tratamiento, podrían beneficiar a quienes están transitando la enfermedad. Por eso, apelamos a la solidaridad de nuestra comunidad incentivándolos a que se acerquen voluntariamente al hospital para ser parte de esta campaña de donación” destacó Mariana Girón, Secretaria de Salud.

En primera instancia se les realiza a los donantes un análisis de sangre para constatar la presencia de anticuerpos en sangre. En caso de que el resultado sea favorable, se efectúa el proceso de extracción de plasma a través del método por aféresis. Pueden donar todas aquellas personas de entre 18 y 65 años que fueron confirmadas de COVID-19, una vez transcurridos 28 días de su recuperación y que no hayan recibido plasma en su tratamiento. 

Los donantes deben gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares.

Para más información, consultas o en caso de querer efectuar la donación de plasma, los interesados deberán comunicarse con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal al teléfono 02323 – 603816.