En lo que parece ser la antesala de un nuevo paro de trabajadores de la comuna, desde la mañana de este jueves se llevan adelante asambleas en las diferentes dependencias para analizar la oferta de 30% de incremento salarial que puso sobre la mesa el Departamento Ejecutivo. Los empleados de algunos sectores, como el Taller Nº 1, decidieron declararse en asamblea permanente mientras que otros continuarán con sus tareas hasta la nueva reunión paritaria pautada para el martes 9 a las 15. En aquel sentido es que se efectivizó la presentación del Sindicato de Empleados Municipales (SEM) ante el Ministerio de Trabajo.

La diferencia entre lo ofrecido y lo solicitado es considerable, no solo por los 20 puntos porcentuales que los separan sino también por las formas en que se pretende concretar dicha recomposición salarial.

El gobierno ofreció un 30% en tres cuotas que escalonadamente se incorporarán al salario básico (a excepción del último 10% que no se especificó). Los tres gremios pretenden un 50% en tres cuotas, retroactivo a enero de este año y todo directamente de forma remunerativa. El concepto de refrigerio, que hoy significa 400 pesos, el Ejecutivo propone llevarlo a 700 mientras que los representantes sindicales piden que suba más de 1.000% para que se ubique en 4.500 pesos. Las diferencias también quedaron en evidencia al momento de hablar del personal jerárquico: el pase de un 5% de la disposición permanente al sueldo básico en abril contra un pretendido 10%. Asimismo, ya se puso en debate el bono navideño que la gestión pretende que sea de 6 mil pesos y los sindicatos de 20 mil.

La primera reunión fue el 17 de febrero. Todo indica que serán varias más y con tensiones de por medio.