El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a los intendentes de diferentes distritos para avanzar con la coordinación de cuatro programas socioeducativos que se desplegarán en el territorio. 

“Forman parte de una estrategia de revinculación educativa, para que diferentes sectores retomen sus estudios, una problemática que se agudizó debido a la pandemia”, señalaron.
Con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de las y los jóvenes, se abordó la dinámica que adquirirá el programa de becas “Progresar”, que en 2021 buscará consolidarse como una política pública integral que no se limite a una transferencia monetaria y sume dispositivos situados de inclusión. 

Asimismo, se introdujo el programa “Acompañar: puentes de igualdad”, que promueve y facilita la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia, en tanto busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios y generar condiciones para garantizar la continuidad pedagógica. 

También se presentó el programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios que tiene por objetivo promover y fortalecer la participación de las Universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social.

Por último, se dio a conocer el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, cuyo propósito es transformar la enseñanza tecnológica secundaria y superior, consolidando nuevos caminos de la Educación Técnico Profesional en pos del desarrollo social y económico del país. 

El plan concibe como un abordaje integral que incluye la implementación de un plan de acción para el desarrollo de un Sistema Integral De Formación Profesional , la creación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales y la constitución del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) como un foro de nuevas tecnologías adecuadas a los planes de estudio y las formaciones que mejoren la relación entre los trayectos educativos y la industria del siglo XXI.

“Queremos articular estos programas con los intendentes para que las y los jóvenes accedan a una formación profesional que les garantice la inserción en el mercado laboral. Es fundamental un estado inteligente que garantice el derecho a la educación y el acompañamiento constante con esa presencia de Nación, Provincia y Municipio”, señaló Trotta.

Por otra parte, se abordó el regreso a la presencialidad cuidada prevista para el próximo 1º de marzo.  Sobre este punto, el ministro afirmó que “hoy tenemos el desafío de sostener la presencialidad, fortalecer el trabajo mancomunado, acondicionar nuestras escuelas y acompañar a nuestra comunidad educativa. Para ello es central la articulación de Estado nacional, Provincia y Municipios, para que los protocolos sean efectivamente aplicados en cada una de las escuelas y podamos llevar confianza y tranquilidad a las familias”.