La banda Les Limones fue seleccionada a través de su video clip “Festejo a la lluvia” para la 25° edición del Festival Internacional de Cine de Animación “Animac”, que se llevará adelante en Lleida (España) del 25 al 28 de febrero en la modalidad online.

El corto participará en la sección PETIT ANIMAC 2 destinada a los más pequeños (+3 años) para el premio del público.

Fue estrenado en agosto del año pasado a través de un vivo de Instagram y cuenta con dirección general, animación, composición y edición de Martín Figueredo y la coordinación audiovisual de Mariana Osso.

Les Limones está formado por músicos y músicas, artistas papás y mamás, docentes de la ciudad de Luján. Sus integrantes sobre el escenario son Julieta Umezawa (voz), Marcos Martínez (cajón peruano, bombo leguero, timbaletas, congas y coros), Pedro Luna (bajo, guitarra, trompeta, coros  y ukelele), Luis Francisco Miguez (guitarra, charango, cuatro venezolano, flauta traversa, sikus y coros), Sabrina Leone (voz y guitarra) y Oscar Blasco (guitarra).

Se trata de una propuesta musical para la familia que nace entre la crianza, el trabajo y el amor por la música. Con canciones propias que combinan ritmos folklóricos argentinos y latinoamericanos crean contenido musical y visual. Buscan transmitir temáticas actuales como el cuidado hacia el ambiente y nuestra tierra, el amor, el juego, los vínculos, la adopción y la inclusión.

“Las canciones transmiten la importancia de jugar, imaginar, soñar y ser, convencidos de la importancia de una infancia sana, inocente y feliz. Con el deseo y la necesidad de empatizar con nuestros pares, de transmitir amor por todos los seres vivos y respetar la pachamama, nuestra Madre Tierra”, enfatizaron sus integrantes.

Animac es el Festival Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizado por el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña. Se fue consolidando a lo largo de los años su carácter artístico e independiente. Hoy en día Animac es un festival riguroso, dinámico y acogedor que continuamente se esfuerza por mejorar, generar nuevos públicos y atraer a los amantes de la animación. El certamen no competitivo está dirigido a artistas que utilizan la animación como herramienta de expresión personal. Más allá de los límites de la narrativa tradicional, busca visionarios que hagan obras independientes y atrevidas llenas de energía y que lleven al límite su potencial expresivo.

Anteriormente, Les Limones participó de la Sección “Festejo Musical” en Seguimos Educando por PAKA PAKA.

La idea original de Les Limones grupo surge en marzo de 2019 cuando Marcos Martínez convoca a otros artistas para formar parte del proyecto. La premisa fue reunir músicos que fueran padres y madres para aportar además de su conocimiento musical también sus vivencias y la sensibilidad que permitan componer letras y canciones, que atrapen a los más pequeños pero también a los grandes, quienes además (no hace tanto tiempo) fueron niñes alguna vez.

Desde sus primeros ensayos en la Casa de Cultura “Patas Arriba”, compusieron una docena de canciones. En 2020  grabaron y difundieron a través de sus redes cuatro de ellas: “Nadie me hace upa”, “Orquesta con amigues”, “Perseguir al viento” y “Festejo a la lluvia”.  Fueron grabados en el estudio “Zeta Jota”, con mezcla y mastering de Juano Zabalza.

Durante finales de 2020 y comienzos de 2021 se abocaron a grabar nuevas canciones, las cuales formarán parte de su primer disco de estudio, el cual se encuentra en proceso de edición  y espera ser lanzado en abril de este año.