Comenzó la construcción del nuevo puente en Olivera


Río Luján: inicio de obras en la localidad de Olivera

16-08 En el marco del plan integral de obras de la Cuenca del río Luján, se pusieron en marcha los trabajos preliminares de la obra que apunta a aumentar la capacidad de evacuación de los caudales, facilitar el escurrimiento de aguas y contribuir a la mitigación de inundaciones. En principio se construirá un paso alternativo para garantizar la circulación de vehículos y la comunicación entre Olivera y la vecina Goldney mientras dure la obra.

Luego comenzará la obra de demolición del actual puente y la nueva construcción. En este sentido, se montará una estructura cuyos pilotes se ubicarán más abiertos, evitando la obstrucción del curso de agua por la acumulación de ramas y residuos.

El futuro puente tendrá siete metros de ancho (uno más que los seis de la estructura actual) y contará con pilotes, cabezales, losas y calzadas de hormigón H25, además de defensas vehiculares en sus laterales.

Las obras son financiadas por la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, se desarrollarán trabajos de puesta en valor del histórico Puente de Hierro, declarado Monumento Histórico por el Concejo Deliberante en 2018 tras un petitorio impulsado por la propia comunidad.

Se trata de un puente metálico donado en 1874 por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento a Eduardo Olivera, propietario de la estancia “Las Acacias”.

Estas tareas se llevarán adelante con la intervención y asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Nación, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad de Buenos Aires.