Casa del Niño: Desmienten cierre y vaciamiento

11-03 Las acusaciones surgieron por parte del interbloque Juntos por el Cambio, quienes solicitaron un plenario de concejales para conocer los planes del Ejecutivo para el Hogar «Ricardo J. Castellanos».

La Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey, fue la encargada de exponer los detalles del proyecto vinculado a la institución. También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, y la Directora de Niñez, Adolescencia y Juventud, Soledad Alvarado.

“El Dr. Castellanos donó la propiedad para poner en funcionamiento un “Hogar para Menores” en la ciudad de Luján en el año 1968. Entonces, Luján contaba con 58.000 habitantes, el país no superaba el 4 por ciento de población en situación de pobreza y el cupo que ofrecía alcanzaba sobradamente para cubrir las necesidades de la infancia. Más de medio siglo más tarde, la Casa del Niño continúa ofreciendo alrededor de 60 vacantes, para un Luján con 135.000 habitantes, con índices de pobreza a nivel nacional que superan el 40 por ciento. Hay un cambio de contexto sustancial que amerita revisar la función de la Casa”, aseguró Rey.

Además, indicó que “hay un cambio de perspectiva importante, porque la normativa actual habla de desinstitucionalizar las infancias, sacarlas de la modalidad de hogar convivencial y territorializar y llevar las políticas cerca del centro de vida de los niños, en contraposición al viejo sistema tutelar, el asistencialismo y el enfoque moralizador higienista”.

“Queremos dejar absolutamente claro que no hay cierre ni vaciamiento, sino ampliación de derechos, además de la continuidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras”, agregó, en tanto adelantó que “queremos tratar de llegar a una mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes con un programa socioeducativo de próxima implementación como Luján Educa, que desde una perspectiva de educación popular ponga el acento en generar sujetos de derecho -que es lo que exige la normativa actual-”.