Buscan que en las instituciones deportivas haya capacitaciones contra la violencia


Buscan que en las instituciones deportivas haya capacitaciones contra la violencia

23-01 El homicidio de Fernando Báez Sosa a manos de un grupo de jóvenes rugbiers, sumado a los distintos episodios violentos que tuvieron lugar en el último tiempo con deportistas involucrados, movilizó al abogado y militante de la Coalición Cívica, Jeremías Rodríguez, a elaborar un proyecto y solicitar la utilización de la banca abierta en el Concejo Deliberante en pos de “generar tanto procesos de reflexión como también acciones”. El impulsor de la resolución expresó que “ningún deporte en sí mismo genera valores negativos, por el contrario, transmite disciplina, compañerismo, honestidad y apego a las normas, pero la realidad nos pide que acompañemos los mismos con educación sobre violencia, problemática que nos atraviesa como sociedad en la familia, la escuela y también el deporte”. Teniendo en cuenta que en otros ámbitos, como los escolares e institucionales, se arbitran capacitaciones a tal fin, sostuvo que “es hora de legislar con el fin de capacitar a aquellas personas que practiquen deportes”.
Para ello, la presentación impulsa la creación de un programa de capacitación y concientización en la temática violencia para niños, jóvenes y adolescentes que practiquen deportes en las distintas instituciones del Partido de Luján. Considera que deberá ser la Dirección de Deportes de la Municipalidad quien, por un lado, se encargue de elaborar dicho programa y por otro funcione como órgano de aplicación.
“En algunos casos aislados, diferentes clubes como el Club Universitario de La Plata creó una comisión de género tras denuncias de una joven, se toman algunas medidas para crear espacios de reflexión con los diferentes integrantes de la entidad para llegar luego a consensuar acciones. Tales iniciativas son un avance, pero claramente insuficientes, dependiendo de la buena voluntad y de los recursos (tanto de económicos como de personal idóneo) de cada institución. Sin embargo, la problemática de la violencia es una tarea que ningún nivel del estado, incluido el Municipal, puede rehuir”, concluyó Jeremías Rodríguez.