Menu

FUNCIONARIOS, CONCEJALES Y VECINOS, ENTRE LOS "APORTANTES" DE CAMBIEMOS

Tras revelarse en una investigación periodística de El Destape que más de 800 "donantes" de fondos para la Campaña Electoral 2017 de Cambiemos resultaron ser personas de bajos recursos beneficiarios de planes sociales e inscriptos al monotributo social, en una tarea conjunta de PAREStv y Radio Ciudad de Luján se recorrió toda la documentación y se encontró al menos dos vecinos supuestamente "aportantes" en el 2017 y 16 funcionarios, concejales y militantes del espacio político como "donantes" en el 2015. El fiscal federal Jorge Di Lello está a cargo de la causa por "delitos a la Ley de Financiamiento Partidario", en tanto que el juez Sebastián Casanello investiga "lavado de activos" por parte de los responsables de la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Entre los falsos aportantes se encuentra la abogada lujanense Adriana Maggio, quien negó haber puesto 2.100 pesos en efectivo el día 25 de septiembre de 2017, tal como figura en los papeles. "Usaron mis datos para lavar dinero", sentenció en diálogo con la periodista Romina Fernandez. La otra persona que aparece es Gabriel Hazi, oriundo de Jáuregui, asesor del presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, con un supuesto depósito bancario de 25 mil pesos con fecha del 8 de septiembre de ese mismo año.

"Ni siquiera voté a Macri, me enteré el viernes que estaba en una nómina de aportantes, empecé a buscar, estaba mi documento y encontré a otras personas de Luján que tampoco habían aportado", contó Maggio y amplió: "si fuese dinero que se puede declarar, no hubiesen usado el nombre de las personas que utilizaron".

Respecto a los 16 apellidos localizados en la documentación del 2015, tanto el concejal Héctor Artero (por entonces candidato) como la actual directora del Instituto Mignone, Susana Busso, respondieron a la requisitoria periodística negando haber puesto 38 mil pesos en efectivo cada uno. A la cabeza de la lista se encuentra el intendente Oscar Luciani con un supuesto aporte de 50 mil pesos en efectivo, también aparecen los concejales Nicolás Quarenta, Javier Casset, Carlos Pedro Pérez, Marcela Manno y María de la Paz Elías con 38 mil pesos en efectivo cada uno el día 23 de septiembre. Allí mismo aparecen Enrique Massera (ex secretario de Gobierno) y Graciela Uribe (subdirectora de Discapacidad) con una cifra de 32 mil pesos per cápita,  y unos días antes figuran Carlos Romero (actual director de Políticas Sociales), Juan Pablo Merea (recientemente desplazado de la disuelta subdirección de Entidades Intermedias) y María del Carmen Anselmo (subdirectora de Sumarios), con 16 mil pesos cada uno.  El referente de la Juventud Pro, Guido Remón Evers, y el empleado del bloque de concejales de Cambiemos, Dardo Sonnenberg, son parte de la nómina con 32 mil pesos en efectivo cada uno, al igual que Enrique Krauth (por entonces director del Instituto Mignone) que aparece con 19 mil pesos.

Según adelantó El Destape hoy por la mañana, el juez Sebastián Casanello llamará a declarar en calidad de testigos a algunos de los falsos donantes.

Socios y Cooperativas