Menu

ORGANIZACIONES SE MANIFESTARÁN CONTRA LA PEREGRINACIÓN A CABALLO

Será desde las primeras horas del domingo, día en que se realizará el tradicional desfile de las agrupaciones en el marco de la 74º Peregrinación Gaucha a Luján.

Así lo anticipó la activista referente de la organización Sin Zoo, Malala Fontán, en diálogo con el programa "Primera Mañana" de Radio Ciudad de Luján (FM 104.1). Al igual que en el año 2012, diversos grupos se manifestarán contra la utilización y el maltrato de los caballos. "Es un foco de anemia equina que se transmite luego a todo el país. Los animales no tienen fe, no profesan religiones y no tienen porqué llevar carros con familias enteras durante días y días para llegar a Luján", expresó.

“Lo más curioso de todo es que el obispado pidió expresamente a los peregrinos que no usen caballos en la peregrinación gaucha o sea que hasta la Iglesia está de acuerdo con nosotros. Esto no fue tomado en cuenta, pero si yo estoy en una peregrinación hacia la Virgen y el Obispo nos pide que no vayamos a caballo e igual lo hacemos, me pregunto realmente de qué fe estamos hablando. Es más bien una fiesta popular más que una procesión de fe, en la que hay venta ilícita de drogas, prostitución callejera, borrachera y descontrol”, enfatizó Fontán.

Sobre la instalación de más puestos de control en el trayecto y los ingresos a la ciudad sostuvo: "más allá de esto, los caballos se desploman en el camino. Además, se infringen leyes de tránsito porque no podés andar con caballos por las rutas argentinas. Cuando se van, no sólo dejan una ristra de cadáveres de caballos detrás de sí, sino un montón de perros abandonados que acompañan a sus familias y después se quedan en Luján". Respecto a los animales que llegan en transporte y se encuentran bien tratados, repitió que "el problema es la anemia equina".

Desde las 10 horas del domingo se darán cita en la Basílica más de 30 agrupaciones y esperan "que se sume mucha gente". Asimismo, Malala Fontán afirmó ser "profundamente creyente” pero aclaró: "esto no es un acto religioso, es un carnaval de borrachera y descontrol".

En el cierre del diálogo radial, la activista adelantó: "no vamos a responder a ninguna agresión, porque las va a haber. Nos mantenernos en una línea de concientización y protesta visible para que la gente entienda que los animales no están solos y vamos a defenderlos".

ARCHIVO 2012

 

Socios y Cooperativas