Menu

PJ LUJÁN: "EL ABORTO LEGAL ES JUSTICIA SOCIAL"

Desde Partido Justicialista de Luján expresaron su posición a favor del proyecto de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se está votando en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

"Si bien el debate en torno a la ley fue instalado por el presidente Macri para distraer la atención sobre su infausta gestión, el tema caló profundo en la agenda pública porque durante muchos años, miles y miles de mujeres han luchado para dejar de ser tratadas como delincuentes, evitar la muerte a causa de un aborto clandestino y exigir que se les reconozca el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Como Juan Domingo Perón, creemos en que la libertad de la persona debe ser respetada en todo aquello que no perjudique al Estado, y la autoridad del Estado debe realizarse integralmente en todo aquello que no tiranice a la persona. Por ello, nos resulta ineludible visibilizar la lucha de las mujeres y debatir el aborto", afirmaron en un comunicado.

Asimismo, agregaron que "la aprobación significa el reconocimiento de su autonomía y el respeto de su decisión, sean cuales fueren sus razones o sentimientos en un determinado momento de su vida. Porque somos peronistas estamos del lado de los excluidos, condición que como a ningún otro sector le cabe a las mujeres, sobre todo a las más humildes que son las más perjudicadas, por cuanto son las más expuestas a la muerte o a la cárcel".

Desde el PJ local afirmaron: "no es sólo una cuestión de pobreza, ya que en los países donde la práctica del aborto está prohibida, como en la Argentina, la trama de las violencias simbólicas que culpan a las mujeres atraviesa a las más diversas condiciones socioeconómicas y propicia que se las trate como a delincuentes. Reafirmamos la condición humanista y cristiana de nuestra doctrina peronista. Somos humanistas, porque creemos que nuestros principios y políticas deben estar al servicio de las personas, en este caso las mujeres, y no al revés. Somos cristianxs y sabemos que todos y todas somos iguales a los ojos de Dios, y como Evita, en Mi Mensaje, lamentamos `el mal que han hecho a la humanidad los que creen que la religión es una simple colección de formalidades exteriores como aquellos que no ven otra cosa que principios de absoluta rigidez. La religión es para el hombre y la mujer, y no el hombre y la mujer para la religión. Por eso la religión ha de ser profundamente humana, profundamente popular´".

Por último consideraron que "el peronismo nació para cambiar la historia, y no para mirar para otro lado cuando se trata de proteger a las más débiles. Por eso, instamos a lxs diputadxs y senadorxs que reivindican su condición de peronistas, a aprobar este proyecto de ley, porque como decía Juan Perón `gobernar es hacer lo que el pueblo quiere´".

Socios y Cooperativas