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PRESENTARON NUEVOS AVANCES EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO

El auditorio del Museo Municipal de Bellas Artes albergó ayer la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Luján, el cual "se encuentra en su última etapa de elaboración, luego de múltiples tareas desarrolladas durante ocho meses entre representantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante, la Cámara de Turismo de Luján y la coordinación de los especialistas Roberto Díaz y Carlos Cleri", afirmaron.

El director de Turismo, Diego Massera, fue el encargado de exponer los rasgos generales de la iniciativa que "intenta ser una manera de poner a Luján en el lugar en el que todos queremos que esté".

Cleri se refirió a relevamientos en diferentes puntos del Partido y subrayó la realización de 120 entrevistas "con actores importantes para el aporte de información". Dijo además que "se tomaron datos de experiencias pasadas, aún de las que no llegaron a concretarse, y se leyó sobre la realidad turística internacional, con la idea de mejor el turismo para el afuera pero también para la propia comunidad de Luján".

En tal sentido, este coordinador indicó "la relevancia que tiene un vecino convencido del potencial de su ciudad de manera de ser el mejor anfitrión y la cooperación entre los actores del turismo”. En ello, remarcó: “es fundamental el rol de los medios de comunicación".

Entre los múltiples ejes de acción, se plantea "el desafío de romper con el tiempo corto de permanencia de los visitantes, apuntando a estadías más largas que puedan extenderse dos o tres días". Para ello en la propuesta se conjuga lo religioso con lo histórico (en especial con la riqueza museográfica y el valor paleontológico de la zona) y los pueblos del Distrito.

"Es importante que esto se trabaje con una visión que vaya más allá de una gestión, de un partido o de una elección. No debe entenderse como el logro de un gobierno de manera que se prolongue en el tiempo", porque "esto que estamos contando es un comienzo pero no tiene una finalización", afirmó Cleri.

Durante la presentación se planteó omo acciones a desarrollar la revisión de las concesiones, la profesionalización de las prácticas turísticas y buscar imponer la creación de un sello de calidad. Sobre este punto, Cleri explicó: "solo se rompen las malas ofertas o los abusos o las estafas, con mejores ofertas; con ofertas de calidad. De eso modo, se establecerá una relación justa de servicio-costo. Que ese sello sea reflejo de que la gente paga lo que corresponde".

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