Menu

EQUIPO LUJANENSE FUE PREMIADO EN LA FERIA NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Estudiantes y docentes del Centro de Formación Profesional 403 recibieron la Mención Especial en el predio de Tecnópolis al crear un invernáculo sustentable y automatizado.

Ante la problemática detectada del alto costo para la climatización de invernaderos mediante energías tradicionales (gas y/o electricidad), los representantes lujanenses avanzaron en un proyecto con el objetivo de fomentar el desarrollo de las fuentes de energía renovables aplicada a las actividades productivas. Dicho trabajo se basa en mantener un rango de temperatura adecuada para cada actividad, mediante la automatización de PLC de los diferentes dispositivos energéticos. El objetivo es que este prototipo pueda ser aplicado a escala real en diferentes actividades, dependiendo de los requerimientos del usuario.

En el mes de junio comenzaron a trabajar en un Invernáculo Sustentable mediante energía solar y automatizado en todas sus acciones necesarias mediante comandos lógicos programados. La propuesta era alcanzar los sectores productivos y desarrollar mejoras que impacten positivamente en costos como así también establecer condiciones estables para determinados tipos de cultivos. Eso significó que los cursos de Práctico en Instalaciones de Sistemas de Energía Solar y PLC articulen esfuerzos y tecnologías, para poder corroborar la realización del proyecto.

Así fue que se realizó la participación exitosa en el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas (ACTE) de la Provincia de Buenos Aires, comúnmente conocido como Feria de Artes, Ciencias y Tecnologías. El proyecto fue seleccionado en la instancia Regional y Provincial recibiendo devoluciones satisfactorias de sus evaluadores y augurando un futuro prometedor para el proyecto. De esta manera, fueron seleccionados para participar en la instancia nacional de la Feria de Ciencias, dentro de la modalidad Educación Técnico Profesional, Categoría A, representando a la modalidad Formación Profesional. De esta manera se convirtieron en la única escuela participante de la ciudad de Luján y en el único representante de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires.

La instancia nacional se llevó adelante desde el 17 al 20 de Noviembre, en el Predio Tecnópolis, en el cual participaron más de 1000 escuelas del país representando a todas las modalidades educativas. Durante las distintas jornadas, dos evaluadoras tuvieron a cargo la supervisión exhaustiva del proyecto y sus documentos elaborados, poniendo a prueba la preparación de los alumnos, interrogando por los orígenes del proyecto, ahondando en las cuestiones de proyección que tiene el mismo, y dialogando una y otra vez con los alumnos expositores para darles lugar a defender académicamente cada propuesta que se puso en papel.

En la 4ª jornada, las evaluadoras se hicieron presentes en el stand, para dar la devolución a los expositores. La misma consistió en cuestiones enriquecedoras para seguir perfeccionando el proyecto en el futuro, proponiendo acciones más exhaustivas sobre la documentación del proyecto y su futuro sobre la posibilidad de aplicarlo en sectores sociales y en aportar a desarrollos sobre soberanía energética. Así fue que en la espera de las indicaciones para desarmar el stand comenzó a acercarse un tumulto por el pasillo que entre aplausos, platillos y gritos siguieron avanzando hasta detenerse frente al equipo de CFP 403. De entre ellos emergieron las evaluadoras quienes, ante la mirada sonriente y atónita de alumnos y docentes, les entregaron la Mención Especial en reconocimiento a la calidad del proyecto.

El director del CFP 403, Nicolás Dinova expresó que "ver el resultado de tanto compromiso es sumamente emocionante. Queremos dar agradecimientos a todos los alumnos de los cursos que encararon esta propuesta y muy especialmente a quienes representaron este proyecto en cada una de las ferias realizadas. Los alumnos expositores Germán Sánchez y Adrián Moreira y al docente expositor Juan Sanchuk, quiénes no dudaron ni un momento en entregar su tiempo para simbolizar a nuestro establecimiento, aunque esto haya significado que durante varios días tengan que alejarse de sus familias, trabajos y estudios".

Por último, Dinova sostuvo: "ustedes han enarbolado la imagen institucional y han encarnado todos los valores que, desde el CFP N° 403 `Oscar Smith´, queremos transmitir a la sociedad".

Socios y Cooperativas